Monday, January 15, 2007

Guantánamo cumple cinco años: 400 personas permanecen en la prisión sin juicio

20MINUTOS.ES


Más de 800 personas han pasado por la prisión desde su apertura como centro de detención de 'presuntos terroristas'.

La ONU y numerosas organizaciones exigen su cierre.
Amnistía Internacional pide a los Gobiernos que presionen a EEUU para clausurar Guantánamo.


Informes: "Guantánamo en cifras" y "Cronología"
Desafiando a las voces que han reclamado su cierre en reiteradas ocasiones, la base estadounidense de Guantánamo cumple este jueves su quinto aniversario en activo como centro de detención de 'supuestos terroristas'.





Según los cálculos de Amnistía Internacional, más de 800 detenidos de 45 nacionalidades han pasado por sus instalaciones, entre ellos menores de edad y decenas de individuos entregados a Estados Unidos desde Pakistán o Afganistán "a cambio de recompensas de miles de dólares".
Unas 400 personas continúan recluidas en la prisión. Ninguna ha sido juzgada, no se han formulado cargos contra ellos ni sabe cuánto tiempo estará allí, afirma la organización humanitaria.

El presidente de Estados Unidos, George Bush, se ha enfrentado a críticas tanto dentro como fuera del país por estas detenciones indefinidas y acusaciones de maltrato contra los prisioneros, quienes hasta finales de 2006 quedaban fuera de la aplicación de la convención de Ginebra.
Entre sus principales detractores, figura la ONU, quien ha denunciado varias veces que en Guantánamo se aplicaban técnicas de tortura, como la del submarino (introducir la cabeza del detenido en el agua casi hasta la asfixia) y el uso de perros para causar terror, así como Amnistía Internacional.

Ésta última, y con ocasión del quinto aniversario de la cárcel, ha realizado un llamamiento para exigir a EEUU que ponga fin a la "farsa de justicia" que se vive en la base estadounidense.
AI pide colaboración a los gobiernos

Tampoco basta que los líderes mundiales se limiten a expresar su preocupación por Guantánamo"Ningún individuo puede quedar fuera de la protección de la ley y tampoco gobierno alguno puede situarse por encima de la ley", señala la secretaria de la organización, Irene Khan, en un comunicado de la mayor organización no gubernamental mundial de defensa de los derechos humanos.

"Tampoco basta que los líderes mundiales se limiten a expresar su preocupación por Guantánamo y sigan tratando con Estados Unidos como si no pasase nada", criticó Khan en un claro llamamiento a los gobiernos europeos y de otros continentes.

Según la secretaria general de AI, la comunidad internacional debe "presionar activamente a Estados Unidos para que cierre de una vez Guantánamo y restituya el respeto al derecho internacional".


Actos de protesta

La organización ha preparado para este jueves numerosos actos y concentraciones. En España, se hará entrega, a las 11.00, en la Embajada de Estados Unidos en Madrid una 'hoja de instrucciones para cerrar Guantánamo", junto con 120.000 firmas de personas que lo solicitan.


Artículos relacionados

El FBI hace público un informe con decenas de casos de maltratos en Guantánamo (03/01/07)
EEUU planeó desde su base en Europa varios secuestros de argelinos que llevan cuatro años en Guantánamo (27/11/06)
Un juez de EEUU deniega el traslado de un preso de Guantánamo para ser operado (20/11/06)
Bush anuncia la reestructuración de los juicios a los detenidos en Guantánamo
Guantánamo es prisión de guerra, según admite EE UU
EEUU reconoce por primera vez el derecho de los presos de Guantánamo a estar amparados por las convenciones Ginebra
El Supremo de EEUU declara 'ilegales' los tribunales militares de Guantánamo
Bush asegura a la UE que quiere cerrar Guantánamo
Amnistía pide a la UE que presione a EEUU para cerrar Guantánamo
Guantánamo en cifras (10/01/07)
Cronología de Guantánamo (10/01/07)




http://www.rebelion.org/noticia.php?id=44620

No comments: